Entrevista a la Directora Ejecutiva de CE-MUJER: «Más Ministras en República Dominicana»

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO 2021.

PARTICIPACIÓN DE CE-MUJER

Centenas de mujeres protestan frente al Congreso Nacional en demanda aprobación las tres causales.

Con motivo del día internacional de la mujer se realizó una gran concentración de mujeres frente al Congreso Nacional el domingo 7 de marzo en demanda al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y a los congresistas la aprobación del Código Penal con  las tres causales. Esta actividad fue convocada por la coalición por la salud y los derechos de las mujeres.

Distintas organizaciones luchan y exigen que  no se apruebe el Código Penal sin la  despenalización del aborto  en las tres causales  y  se respeten sus derechos fundamentales  y dignidad.  Según sus voceras,  tan solo en el 2020 murieron  208 mujeres y niñas  por causas vinculadas al embarazo y en el 2021 las muertes maternas han aumentado un 41%.

La socióloga y directora  del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la mujer (CE-Mujer), Graciela de la Cruz,  destacó la importancia  de la inclusión en el Código Penal de las tres causales. Esta es una demanda expresada por la mayoría de mujeres dominicanas.

Se recuerda que el  presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, luego de su juramentación, expresó se sometería el nuevo proyecto de Código Penal sin incluir  el tema de la despenalización del aborto en sus tres causales: poner en peligro la vida de la mujer, resultado de un incesto o violación o  hayan malformaciones  fetales inviables para la vida.

Al evento asistieron mujeres organizadas de diversas partes del país. Ya varios países de  América latina han aprobado la despenalización del aborto como Cuba, Guayana,  Uruguay, algunos lugares  de México y recientemente en Argentina.

Redacción: Sarina Alcántara